domingo, 18 de mayo de 2014

Museo MARTE

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR “MARTE”
Fue inaugurado el 22 de mayo del año 2003, su trayectoria es de 10 años y alberga la cultura del país con la conservación del patrimonio artístico que posee. En la Gran sala tiene 4 exposiciones donde muestran la cultura moderna, las primeras escuelas de arte, y la consolidación de la escena artística.


En la sala 3 el tema es el impacto del conflicto armado, y por ultimo en la sala 4 se puede apreciar el arte contemporáneo. Además existen exposiciones temporales y el artista del mes. 
Su entrada es de $1.50 para adultos, niños no pagan, ni instituciones. Los horarios son de 10:00 a.m a 6:00 p.m. Los domingos son gratis la entrada a "Marte".

Con tres salas dedicadas a exposiciones temporales locales e internacionales, una Gran Sala dedicada permanentemente a la historia de la pintura salvadoreña y una sala de proyección de video. Tienda especializada, parqueo, parada de taxis.


Localizado en la ciudad de San Salvador, es una institución privada sin fines de lucro encargada de la conservación y difusión de las artes visuales de este país.



Obras

Las muestras abarcan desde el período comprendido desde mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Dentro de la colección destacan el legado de Rosa Mena Valenzuela, colección del Patronato Pro Patrimonio Cultural de El Salvador, obras de José Mejía Vides, y donaciones de artistas varios, entre otros. Dentro de las exhibiciones temporales cabe destacar la presencia de las obras de renombrados artistas internacionales como Picasso, Rembrandt, Salvador Dalí y Joan Miró. Por parte de los salvadoreños han sido mostradas las creaciones de Camilo Minero, Julia Díaz, el caricaturista Toño Salazar o la pintora Ana María Martínez Aviléz y su hermano San Aviléz, instruido en París.



Av. La Revolución, Col. San Benito, San Salvador. (a la par Teatro Presidente)

Tel. 2243-6099.

Martes a Domingo, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Menores de 8 años y tercera edad: gratis, estudiantes $0.50, adultos $1.50. Escuelas públicas gratis.


Museo Nacional de Aviación

MUSEO NACIONAL DE AVIACIÓN.

Tiene en sus instalaciones 77 años de historia del País, y está ubicado en las instalaciones donde fuera el Antiguo Aeropuerto de Ilopango, toda una historia de la aeronáutica en el Salvador. Su entrada cuesta $1.00 por persona los niños no pagan. Entre los atractivos que posee este museo están pinturas y dibujos aeronáuticos, modelos a escala, uniformes militares, recorridos sobre la historia de distintas guerras en donde participaron las Fuerzas Aéreas Salvadoreñas, área de cabinas, un área al aire libre de aeronaves restauradas de combate, transporte y entrenamiento, helicópteros y muchas cosas más.

Ubicado en el antiguo Aeropuerto de Ilopango, el museo nacional de aviación traza más de 70 años de historia de la aviación en El Salvador. El museo está enfocado en la Fuerza Aérea y en los servicios que esa institución le ha prestado al país. El museo cuenta con una colección de aviones, motores, armas y documentos históricos verdaderamente impresionantes. Sin embargo, algunos de estos objetos así como la infraestructura del museo se encuentran en un evidente estado de deterioro. El museo tiene un potencial enorme y sería una lástima que continúe olvidado y descuidado.

En el museo se encuentran varios artículos con un alto valor histórico que ayudan a entender la historia de la aviación nacional así como el rol que ha jugado la Fuerza Aérea en el país. El primer elemento histórico que se observa al entrar al recinto es el mismo museo ya que éste está situado en el edificio del antiguo Aeropuerto de Ilopango. Este fue el aeropuerto internacional de El Salvador,  y también el lugar donde aterrizó el Papa Juan Pablo II en su visita al país en 1983. En el museo hay varias salas y una exposición de aeronaves. En las salas pueden apreciarse: fotografías históricas, recortes de periódicos y diversos artículos utilizados en la aviación civil y militar. Entre esos artículos podemos encontrar los uniformes utilizados por la Fuerza Aérea desde su fundación, armamento de diversas épocas,  y condecoraciones hechas a la Fuerza Aérea. Hay también una impresionante colección de aeronaves de combate, transporte y entrenamiento. A pesar que la mayoría de éstas están al aire libre y solo se pueden ver, hay un helicóptero y la cabina de una aeronave a la cual los visitantes se pueden subir.

A pesar de la excelente colección que tienen, la experiencia de una visita no es muy enriquecedora debido al estado de deterioro en que se encuentra el museo y la falta de guías que puedan explicar en detalle los artículos en las salas. La página web de la Fuerza Aérea detalla los horarios de visita y lo que la visita incluye. Sin embargo, cuando visité el museo (en las horas anunciadas), no hubo ningún guía que me diera el recorrido. A pesar que hay una breve explicación junto a cada artículo, son insuficientes y hay algunas explicaciones que se han caído. En algunas salas la falta de iluminación no permite que se puedan apreciar bien las explicaciones ni los artículos que son mostrados.
El museo tiene un gran potencial para educar a los salvadoreños sobre la historia de nuestra aviación. Es una lastima que no se le dé el cuidado y atención que merece.




TIN MARÍN MUSEO DE LOS NIÑOS.

TIN MARÍN MUSEO DE LOS NIÑOS.
official web site


El museo Tin Marin está ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es un espacio cultural dedicado a los niños que pretende transmitir conocimientos mediante un ambiente de diversión. Asimismo, intenta reforzar el contenido de los programas educativos de los centros escolares. Las instalaciones —ubicadas dentro del área del parque Cuscatlán— son administradas por la Asociación Museo de los Niños y comprenden 27 salas permanentes de exhibición. Fue inaugurado el año de 1999

El Museo Tin Marín es  un lugar mágico donde podrás explorar, descubrir y experimentar de una forma divertida como funciona nuestro mundo!

 Este museo ayuda a despertar esa atracción hacia lo desconocido en los niños, y al ver cada uno de los recursos que encontramos ahí nos maravillamos por las cosas que nos rodean de una forma diferente. En las  exhibiciones te podrás convertir en un piloto, un bombero o un reportero. También aprenderás a cuidar tu salud y  tu medio ambiente. Vivirás la emoción de un viaje por el cosmos en El Planetario y desafiarás el equilibrio en La Casa de la Gravedad.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA. MUNA

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DR. DAVID J. GUZMÁN (MUNA).


Fundado en 1883, el Museo narra una historia viva  de nuestros antepasados y de donde viene la población salvadoreña; nos presenta 5 salas: Asentamientos Humanos, Agricultura, Producción Artesanal, Comercio e Intercambio, Religión, Artes y Formas de Comunicación; además de una Sala de Exposiciones Temporales. También cuenta con una Biblioteca Especializada, auditorio, parqueo y visitas guiadas.






 Ubicado en la colonia San Benito, muy cerca de la conocida Zona Rosa, es un museo que alberga una valiosa colección de piezas arqueológicas desde la era preclásica (1500 a.C.-250 d.C.). También cuenta con reliquias pertenecientes a la época colonial y los diferentes elementos que han constituido la civilización salvadoreña a lo largo de la historia.
Conocido también como MUNA, persigue la visión de propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños sobre su identidad cultural a través de exposiciones, constantes investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de arqueología y antropología que sirven de testimonio de los procesos sociales  que se han dado en El Salvador.

El museo cuenta con cinco salas de exhibición permanente y una sala temporal en el que se presenta la historia de nuestro país. En ellas encontrará tres épocas culturales diferentes: la prehispánica, colonial y contemporánea. Cada una está diferenciada por los colores café, amarillo y verde respectivamente.


Página web ficial: http://www.munaelsalvador.com                       

Tel. 2243-3927. Está abierto de martes a domingo de 9:00 a.m.-a 5:00 p.m., 

la entrada general es de $1.50, para estudiantes es de $0.75 y para los niños y la tercera edad la entrada es gratis.

Museos de El Salvador

 MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL SITIO JOYA DE CERÉN 




• Dirección: Kilómetro 35 sobre la Carretera que de San Salvador conduce al municipio de San Juan Opico
• Teléfono:
(503) 2270 9228
• Tarifa:
General (tarifa del parque)
$ 0.57
• Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.



Fundado en 1883, el Museo presenta 5 salas en torno a: Asentamientos Humanos, Agricultura, Producción Artesanal, Comercio e Intercambio, Religión, Artes y Formas de Comunicación; además de una Sala de Exposiciones Temporales. Biblioteca Especializada, auditorio, parqueo y visitas guiadas.


Exhibe su contenido en tres salas, y divide sus temáticas en las temáticas siguientes: Introducción, Mesoamerica, Antecedentes del sitio, Descubrimiento del sitio, Vulcanología, Investigación del sitio, Vida cotidiana, arquitectura, Arquitectura domestica y de uso especial, Medio ambiente, Conservación, Plan de manejo, Visión y significado cultural.

Costo para ingresar al museo: general $1.50, estudiantes $0.75, niños y tercera edad: gratis.

Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976. Un lugar único en toda Mesoamérica.

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.

El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.

También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.

Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.